(c)2005 Deluxe-Menu.com

 

EJERCICIO DEL VOTO EN EL CONSULADO

  PROCESO DE EMPADRONAMIENTO ELECTORAL

 

Estimados costarricenses:

 

Como algunos ya podrán haberse enterado por los medios de comunicación nacional, gracias a una reforma al Código electoral, ahora será posible que los costarricenses en el extranjero puedan votar en los consulados de Costa Rica.

 

 

I. Ejercicio del voto en los consulados según lo dispuesto por el Código Electoral

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 187 del Código Electoral, los ciudadanos y ciudadanas costarricenses pueden ejercer su derecho a emitir su voto en el extranjero, a efectos de designar a quien ocupe la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como de manifestarse sobre las consultas populares de orden nacional.

Según lo dispuesto en el artículo 189 de ese mismo Código  las juntas receptoras de votos podrán ser ubicadas en los consulados que Costa Rica mantenga abiertos en territorio extranjero.

 

II. Qué debe hacerse para poder votar en el Consulado?

 

El ciudadano costarricense que esté interesado en poder votar en el Consulado, debe proceder a solicitar el cambio de domicilio electoral.  Esto debe hacerse ante  la autoridad consular en persona, (es un trámite personalísimo)  no se puede hacer por correo, internet, u otra vía,  dado que deberá firmar ante la autoridad consular, poner sus huellas digitales y firmar en el formulario distribuido establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones.

 

De igual manera para poder votar es necesario tener la cédula vigente, salvo que la misma haya vencido dentro de los 12 meses anteriores a la fecha en que se realizarán las elecciones o la consulta popular. Sin embargo se aconseja de todas maneras a todas las personas que tengan su cédula vencida., aprovechar la gestión del cambio de domicilio electoral para de una vez solicitar su cédula si la misma estuviera vencida, o si se hubiera extraviado.

 

Requisitos para la solicitud del cambio de domicilio electoral. También se indican los requisitos de solicitud de duplicado de cédula y solicitud de cédula por primera vez. 

 

1. Si es solo cambio de domicilio electoral, la persona deberá traer 1 foto fondo celeste tamaño pasaporte (4cm de ancho y 4.5 cm de largo) y la cédula de identidad.

 

2. Si es solicitud de duplicado de cédula porque se le extravió o caducó y además la persona desea hacer el cambio de domicilio electoral deberá en este caso 2 fotos con el  fondo celeste tamaño pasaporte (4cm de ancho y 4.5 cm de largo).   

 

3. Si la persona va a solicitar CEDULA POR PRIMERA VEZ,  debe además de traer las fotos, deberá presentarse con dos testigos mayores de edad  de nacionalidad costarricense. Si no los pudiere traer o no conociere otros costarricenses que puedan presentarse como testigos podrá consignar en el formulario los testigos que podrán presentarse en el Registro Civil en Costa Rica a firmar, su cédula y número de teléfono. A la hora de hacer la solicitud de cédula por primera vez la persona puede optar por establecer su nuevo domicilio electoral en Francia, para votar en el Consulado. 

 

4. Llenar el formulario que ha determinado el Tribunal Supremo de Elecciones para el cambio de domicilio electoral y del cual se dispone en el Consulado.

 

Quienes presenten su cédula de identidad vigente –para efectos de emitir el sufragio, no se podrá aceptar como documento de identificación el pasaporte o licencias, sólo quien presente su cédula de identidad.

 

 Si la cédula esta caduca pero su vencimiento se dio dentro del término de los doce meses anteriores a la fecha de la consulta (en este caso si la cédula venció el 5 de diciembre de 2009 o después de esa fecha, ya que el referéndum se estaría efectuando el 5 de diciembre del 2010) también podrán ejercer su derecho al sufragio con esa cédula de identidad, siempre y cuando haya efectuado el traslado de su domicilio electoral para votar en el extranjero.

 

Debe tenerse en cuenta que se consideran también como electores, los ciudadanos costarricenses por naturalización, que hayan gestionado su cédula de identidad y que hayan retirado la carta de naturalización con al menos un año de antelación a la celebración de la elección o consulta.

Cabe señalar que en la página principal del Tribunal Supremo de Elecciones que es  www.tse.go.cr se encuentra disponible el ícono “Info Civil / Consulta de Hechos y Actos Civiles y Electorales”, mediante el cual los ciudadanos costarricenses en el extranjero podrán consultar si su cédula se encuentra vigente o no y si están inscritos en el Padrón, específicamente en el apartado “Lugar de Votación / Detalles”, también se puede tener acceso mediante el enlace:

http://www.tse.go.cr/consulta_persona/consulta_cedula.aspx

 

IV. Algunas preguntas y respuestas en torno a este proceso de cambio de domicilio electoral para votar en el Consulado.  

 

 

Para cada consulta popular o elección se está en la obligación de realizar este trámite?  Una vez realizado el trámite de cambio de domicilio electoral,  no tendrá que hacerlo cada vez que haya otra consulta popular o para cada elección nacional, salvo que usted lo desee hacer precisamente para cambiar de domicilio electoral.  

 

El cambio de domicilio electoral es definitivo?.  El hecho de haber modificado su cambio  de domicilio electoral para ejercer el voto en este referéndum, no implica que en el futuro, para otras consultas o ejercicio del sufragio  no lo pueda cambiar bajo este mismo procedimiento y con los plazos de antelación establecidos por el TSE, sea porque usted regrese a Costa Rica o se traslade a otro país o simplemente porque desee que su domicilio electoral esté en Costa Rica para ejercer el voto.    

Es posible realizar dicho proceso de empadronamiento por vías alternativas a la presencial, como lo son Internet, correo postal?

No, se debe completar el formulario  en persona.  Es decir, el empadronamiento electoral es un trámite que se debe efectuar personalmente, por lo que el ciudadano debe firmar de su puño y letra ante el cónsul, el formulario donde solicita el cambio de domicilio.

 

¿La inclusión de una persona en una mesa electoral en el exterior implica su exclusión en la mesa en que estaba en Costa Rica?

 

Efectivamente, razón por la cual si posterior a la consulta el elector desea que se le empadrone en su anterior domicilio electoral o bien en otro lugar de Costa Rica deberá completar el formulario de solicitud de cédula, señalando su nuevo domicilio electoral.

 

 

 

Hermes Soluciones de Internet