(c)2005 Deluxe-Menu.com

ONG’S EN COSTA RICA

ONG’S ENVIRONMENT

 

Rainforest Alliance Rainforest Alliance es una asociación mundial comprometida con la conservación de los ecosistemas y del medio ambiente así como la gente que vive de ellos o en armonía con ellos a nivel mundial.

 

Asociacion ANAI Asociación Anai se encuentra en Talamanca, en la costa del caribe de Costa Rica. Una de sus principales misiones es la conservación de el medio ambiente de la zona

 

ASANA ASANA nace en el año 1987 como una respuesta a la rápida y creciente destrucción de medio ambiente, específicamente la que se comenzó a expandir cuando la infraestructura mejorada permitió el ingreso a Dominical de muchas personas “ nocivas “ para el medio ambiente quienes contaminaban las playas, afectaban la fauna y la flora de los bosques y del mar, contaminaban los ríos entre otros.

 

ASEPALECO La Asociación Ecológica Paquera, Lepanto y Cóbano, ASEPALECO, es una organización sin fines de lucro, apolítica, que nació 1991 por el impulso del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Peninsular (DRIP) y de la necesidad de personas de conformar una entidad, que les permitiera transformar sus sueños conservacionistas en realidad.

 

CAMPAÑA - SALVEMOS A OSA Proteger la biodiversidad de los parques, refugios de vida silvestre, humedales y reservas forestales de Osa a través de mejoras en el manejo y compra de tierras privadas dentro de los parques.
2. Establecer un corredor biológico entre los parques nacionales de Corcovado y Piedras Blancas y los Humedales Térraba-Sierpe.
3. Establecer el primer programa de protección integral para los recursos marinos y costeros de Osa.
4. Fortalecer la capacidad de organizaciones locales y comunidades para asegurar la sostenibilidad de actividades de conservación

 

APREFLOFAS La Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), es una organización privada, no gubernamental, no religiosa, apolítica y sin fines de lucro. Fue fundada en Costa Rica para luchar por la conservación y la protección de la naturaleza mediante actividades de acción directa, apoyadas con programas de investigación y educación ambiental.

 

ASVO Costa Rica La ASVO tiene como objetivo el mejorar las condiciones y aprovechamiento del impulso voluntario tanto nacional como extranjero sin hacer distingo de edad, sexo o profesión.
Para ello ofrece espacios de participación por medio de sus programas de voluntariado ocasional nacional e internacional y permanente nacional en actividades de Control y Protección, Educación Ambiental e Investigación y Proyección.

 

Asociacion VIDA La Asociación de Voluntariado, Investigación y Desarrollo Ambiental ( VIDA) es una organización no gubernamental que fue fundada por colegiales, universitarios, profesionales y ciudadanos en general, conscientes del problema ambiental y con deseos de brindar soluciones a través de diferentes proyectos y actividades.

 

LA ASOCIACION CONSERVACIONISTA DE MONTEVERDE La Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) es una organización sin fines de lucro y dedicada a la conservación del bosque tropical. Nuestra misión es Conservar, Preservar, y Rehabilitar Ecosistemas Tropicales y su Biodiversidad. La Asociación Conservacionista de Monteverde (ACM) es una organización sin fines de lucro y dedicada a la conservación del bosque tropical. Nuestra misión es Conservar, Preservar, y Rehabilitar Ecosistemas Tropicales y su Biodiversidad.

 

ASOCIACION ORNITOLOGICA DE COSTA RICA Fundada en 1993 con motivo de la celebración del Primer Congreso de Ornitología de Costa Rica, la ASOCIACION ORNITOLOGICA DE COSTA RICA es una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al estudio, investigación y conservación de las aves silvestres y sus hábitats, ayudando a orientar las políticas oficiales y privadas en este campo. También es prioridad de la AOCR colaborar en la divulgación del conocimiento sobre las más de 850 especies de aves de Costa Rica. En el año 1999 nuestra ASOCIACION fue declarada "de utilidad pública" por el Gobierno de Costa Rica.

 


La Asociación Andar se constituyó legalmente en octubre de 1989, en Costa Rica, Honduras y Guatemala. El Programa de Educación para la Participación, fue el origen de la Asociación Andar en los tres países. El PEP fue financiado por la OEF International, una ONG de la Liga de Mujeres Votantes de los Estados Unidos de Norte América. Trabajamos para la OEF Internacional de 1984 a 1989. La herencia de la OEF en materia pedagógica así como unos equipos de oficina dan origen a la Asociación Andar.

 

FUNDACIONES

EN COSTA RICA

Fundación Neotrópica - La Fundación Neotrópica es una organización costarricense, privada y sin fines de lucro, fundada en 1985.

 

Liga Ambiente Esta es la página oficial de ASOPROCOSARENA. Somos una Asociación dedicada a la Protección, Conservación y Sanidad de los Recursos Naturales de Caño Negro.
Luego de un año de luchas, hemos tenido que ampliar nuestras operaciones a la Cuenca Baja del Río Frío

 

Fundación Corcovado La Fundacion Corcovado es una organización sin fines de lucro, dedicada a la conservación de los recursos naturales en la Península de Osa.

 

La Fundación Roberta Felix es una organización que desarrolla recursos para niños discapacitados en comunidades rurales de Costa Rica.

 

Eco Era es una fundación privada que contempla una zona de 2500 acres en las colinas de Nara, en las cercanías de Londres de Quepos. Esta reserva colinda y es parte de una zona protectora aun mayor llamada Zona Protectora de Cerro Nara.

 

 PROMAR es una Fundación costarricense sin fines de lucro, inscrita bajo la cédula jurídica 3-006-245026. Trabaja por la conservación de los ecosistemas marinos de Costa Rica

 

THE NATURE CONSERVANCY La visión de TNC es conservar portafolios de áreas de Conservación funcionales dentro de ecorregiones y a través de ellas. Mediante este método de portafolios, trabajamos con socios para conservar un conjunto completo de sistemas ecológicos y especies nativas viables.

 

Fundacion KETO Constituimos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, concentrada en actividades de conservación, preservación y manejo sostenible de los mamíferos acuáticos y tortugas marinas en Mesoamérica.

 

Fundacion Amigos de Isla del Coco Velaremos por el manejo, protección y conservación de la Isla del Coco, Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad, liderando su incorporación en la agenda ambiental a nivel nacional y mundial.

 

Fundacion SALVEMOS EL MANATI La misión de la Fundación Manatí es promover la conservación del manatí junto con los humedales y bosques lluviosos de bajura que éste habita en Costa Rica y países vecinos. Para llevar a cabo esta misión la Fundación realiza actividades en las siguientes líneas de trabajo

 

Fundacion RESTAURACION DE LA NATURALEZA Establecida en Costa Rica, la Fundación Restauración de la Naturaleza es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental a través de proyectos de educación ambiental; investigación; conservación de hábitat; rescate de animales silvestres y; restauración de poblaciones de especies silvestres.

 

Fundación Costa Rica para el desarrollo sostenible Una organización técnica dedicada a impulsar el Desarrollo Sostenible. A partir del año 1998, un grupo multidisciplinario de profesionales costarricenses, se abocaron a conducir una serie de iniciativas en el campo tecnológico, orientadas a fomentar un Desarrollo Sostenible en los países de nuestra región. Estas iniciativas se canalizaron por medio de la Fundación, creada en 1993 y que no había consolidado su accionar hasta esa fecha.

 

Fundación de Parques Nacionales de Costa Rica La Fundación tiene como propósito proveer recursos para el manejo, consolidación y desarrollo de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica. Para lograr esto, desde sus inicios se abocó a la búsqueda nacional e internacional de fondos, actividad que ha perdurado hasta la fecha. Basta con hacer referencia a los canjes deudas que promovió en los años 80, que ascendieron a la suma de US$75 millones.

 

La Fundación Paniamor es una organización privada sin fines de lucro, de carácter técnico, naturaleza preventiva y sin filiación político-partidista. Fue creada en 1987 y declarada de interés público para fines del Estado en 1989. Trabajamos para lograr el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

 

Fundación Ambio es una de las organizaciones ambientalistas de más larga actividad en el país, ya que su fundación data de 1989. AMBIO fue creada como organización sin fines de lucro, con el objetivo de promover cambios en el modelo de desarrollo de ese momento, orientando su accionar a la promoción de políticas ambientales y políticas nacionales dentro del modelo de desarrollo sostenible.

 

La Fundación Omar Dengo (FOD) de Costa Rica es una institución privada, sin fines de lucro, que desde 1987 gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. Sus diferentes proyectos han beneficiado a más de un millón y medio de costarricenses, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, personas de las comunidades y adultos mayores.

 

Fundacion Acceso. Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y movimientos sociales latinoamericanos, para construir sociedades participativas, incluyentes y sustentables.

 

MarViva promueve la protección y el establecimiento de áreas marinas protegidas en zonas oceánicas y costeras de América Latina y del Caribe, brinda apoyo para la implementación de la legislación que protege estas áreas, así como para el cumplimiento de las leyes existentes y la creación de nuevas reservas con el propósito general de fomentar un cambio efectivo hacia un uso más sostenible de los recursos costeros y marinos.

 

VIDA MARINA fue creada en el año 2004 como respuesta a una necesidad de crear una zona de protección en la zona de costa y mar abierto alrededor de Península de Osa. Uno de sus máximos énfasis son las tortugas marinas, los delfines y las ballenas, las cuales tienen en el Golfo Dulce y Bahía de Coronado sus áreas favoritas durantes algunos meses del año.

 

La Fundación Amigos de Osa ( Friends of Osa ) tiene sus bases en Puerto Jiménez. Fue creado en el año 2003. La misión de la fundación es de conservar la naturaleza tanto terrestre como marina de la Península de Osa.

 

La Fundación del Bosque Lluvioso en una fundación sin fines de lucro, con metas y fines ecologistas y ambientales. Esta ubicado al final del Parque Nacional Braulio Carrillo. Es una estación de investigación y desarrollo, así como centro de educaron y desarrollo de programas educacionales.

 

La Fundación del Estudio de los delfines de Talamanca se centra en la zona de Manzanillo, en la costa del Caribe Sur de Costa Rica y hogar y hábitat de muchos delfines que habitan en esta zona y en las lagunas y bahía de Bocas del Toro.

 

Fundacion y Projecto de Reforestacion. Somos una Fundación dedicada a Restaurar la Naturaleza a través de la educación, promoción, desarrollo y divulgación de actividades ambientales, tales como la siembra de árboles y su desarrollo posterior. Éstas acciones permiten a las personas, empresas e instituciones que apoyan nuestros programas ser actores activos de la Neutralización de Carbono (*) ayudando a mitigar y revertir problemas ambientales como el calentamiento global.

 

Surfrider Foundation - Costa Rica The Surfrider Foundation es una organizacion dedicada a la preservación y disfrute de los oceános, las olas y playas del mundo para todas las personas por medio de la conservación, activismo, investigación, y educación.

 

La Fundación para la conservacion de Costa Rica. La Fundación Conservacionista de Costa Rica tiene como fin proteger las zonas boscosas de la vertiente del Pacifico.

 

El Zoológico y la fundación La Marina están ubicados en San Carlos. Tiene como misión el rescate, la reproducción, la crianza, la liberación, la reintroducción de especies de animales salvajes de la zona , especialmente aquellas que están en peligro de extinción. Además, La Martina tiene programas educacionales así como programas de conservación ambiental.

 

ORGANIZACIONES

DE COSTA RICA

La Organización para Estudios Tropicales(OET) es un consorcio sin fines de lucro que agrupa a 63 instituciones de investigación de los Estados Unidos, América Latina y Australia.

 

El Fondo para Costa RicaPorque Su Empresa Depende de la Conservación de la Biodiversidad

 

Fondo de Conservacion de Costa Rica o Costa Rica Conservation Trust es una organización ubicada en San Francisco que procura ayudar con la protección del medio ambiente de Costa Rica, desarrollar un esquema sociocultural y ambiental sustentable en las comunidades costarricenses y a la misma vez desarrollando programas educacionales para voluntarios y habitantes de las comunidades de Costa Rica fortaleciendo un esquema sustentable económicamente viable.

 

El INBIO es un centro de investigación y gestión de la biodiversidad, establecido en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible.

 

Centro Cientifico Tropical El Centro Científico Tropical (CCT) se dedica al estudio de las relaciones del ser humano con los recursos naturales del trópico. Desde su fundación en 1962 prestigiosos científicos y educadores han hecho del CCT una de las instituciones más destacadas e influyentes a nivel Latinoamericano en materia de investigación y gestión ambiental.

 

Por las ballenas Con el apoyo de la Sociedad Civil, lograr que el gobierno de Costa Rica participe de la Comisión Ballenera Internacional de forma permanente y se convierta en líder en temas de conservación ballenera

 

Praetoma El trabajo que se realiza para asegurar la sobrevivencia a largo plazo de las tortugas marinas puede tener varios enfoques. Uno que PRETOMA considera muy eficaz y gratificante, es la protección de las playas de anidación. En muchos casos, esto implica trabajar directamente con los miembros de las comunidades costeras que han explotado el recurso tortuga marina por generaciones.

 

FECON La Federación Conservacionista de Costa Rica tiene como misión hacer publico y criticar ciertas acciones que causan daños al medio ambiente principalmente, y consecuentemente también menciona problemas que como primer impacto tienen a sectores sociales y demás.

 

¡Adopta-una-Tortuga y Conviértete en un Miembro de la Liga para la Supervivencia de las Tortugas Marinas & de la Caribbean Conservation Corporation!
Las Tortugas Marinas han navegado los océanos del mundo por más de 100 millones de años. Hoy, toda las especies de Tortugas Marinas están en peligro de extinción. Vuelve tu convicción personal sobre la necesidad de proteger las Tortugas Marinas y los ecosistemas marinos y costeros en una acción directa. Únete y apoya a la Liga para la Supervivencia de las Tortugas Marinas, un programa de la Caribbean Conservation Corporation.

 

Programa de Conservació de Tortugas Marinas de Osa, Costa Rica. Las playas y las zonas costeras de la Península de Osa son de los habítats favoritos para varias especies de tortugas marinas que habitan aquí y que vienen a poner sus huevos en estas costas. Estos animales han sido severamente amenazados por la explotación humana durante muchos años. No fue hasta sino poco tiempo que los humanos comenzaron a tratar de protegerlas y nuevamente aumentar su presencia en la naturaleza.

 

Instituto Nectandra. Promover mediante la educación; la conservación, la restauración y el uso sostenible de los recursos naturales, una nueva cultura del agua en la cuenca del río San Carlos.  http://www.discoveringcostarica.com/organizaciones_costa_rica.htm

INSTITUTE JUVENIL POR EL DESARROLLO SOSTENIDO DE COSTA RICA (INJUDESO)


Email: mmadriz@cariari.ucr.ac.cr

ASOCIACIÓN PRESERVACIONISTA DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE (APREFLOFAS)
Lucha por la conservación y protección de la naturaleza mediante actividades de acción directa, apoyada con programas intensos de educación ambiental.
Sede: Costa Rica
URL: http://www.preserveplanet.org
Email: preserve@sol.racsa.co.cr

ENVIRONMENTAL AND NATURAL RESOURCES LAW CENTER (CEDARENA)
Su propósito es fomentar entre la comunidad centroamericana la resolusión de sus problemas medioambientales y mejorar su calidad de vida, introduciendo y desarrollando leyes a favor del medio ambiente
Sede: Costa Rica
Email: cedarena@sol.racsa.co.cr

VIDA VOLUNTARIOS EN INVESTIGACION Y DESARROLLO AMBIENTALTiene como misión diseñar, promover y ejecutar proyectos que incorporen a la población en el desarrollo sostenido y en el mejoramiento de la calidad de vida.
Sede: Costa Rica
URL: http://www.vida.org/
Email: webmaster@vida.org

DEFENSA DE LOS NIÑOS

Federacion Costarricense de ONG de Defense de Derechos (COSECODENI)

 

c/o DCI
P O Box 4594
1000 San Jos


Costa Rica
Tel: 00 506 236 9134
Fax: 00 506 268 8470
Email: info@dnicostarica.org

 

Otras organizaciones basadas en Costa Rica

http://www.crin.org/Organisations/viewOrg.asp?ID=110

 

DEFENSA DE LA MUJER

http://www.agendadelasmujeres.com.ar/paginas/costarica.html

 

DERECHOS HUMANOS

  Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

  Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica

Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica CODEHUCA

La Comisión para la Defensa de  los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA), es una   organización sin  fines de  lucro, no gubernamental, independiente, no confesional  y de carácter regional. Fue creada en 1978, en San José, Costa Rica y desde entonces ha sido una institución firmemente arraigada en la sociedad civil centroamericana.

En enero de 1991, el Comité de Organismos No Gubernamentales de las Naciones Unidas recomendó al ECOSOC que se concediera el Status Consultivo Categoría II para CODEHUCA.  En  mayo  del mismo año la recomendación fue debidamente ratificada. Por ello, CODEHUCA actualmente cuenta con tal Status Consultivo en las Naciones Unidas.

Correos: codehuca@codehuca.or.cr - secop@codehuca.or.cr

Web: http://www.codehuca.or.cr/                        

 

ONG’S PAZ Y DEMOCRACIA

Fundación Arias para la paz y el progreso humano

La Fundación Arias lucha por una centroamérica sin armas y lleno de oportunidades.

Fundación para la Paz y la Democracia

 

 

 

RADIO POR LA PAZ INTERNACIONAL
Su objetivo es promover el dialogo en suntos relacionados a la paz, inluyendo la educación por la paz, y tópicos medio ambientales, la eliminación de la pobreza y el establecimiento de la justicia social.
Sede: Costa Rica
URL: http://www.clark.net/pub/cwilkins/rfpi
Email: rfpicr@sol.racsa.co.cr

CHILDREN'S INTERNATIONAL SUMMER VILLAGES, SUCURSAL COSTA RICA
Promueve la educación por la Paz y la comunicación intercultural a través de los niños
Sede: Costa Rica
URL: http://www.geocities.com/Heartland/Plains/4363/indexesp.html
E-mail: acastro@nacion.co.cr

 

Hermes Soluciones de Internet