(c)2005 Deluxe-Menu.com

Calendario de fiestas

MCj04099450000[1]

 

ENERO

Fiestas de Palmares - primeras dos semanas de enero

Danzas, carnaval, música, paseos, y corridas de toros populares.

Fiestas de Alajuelita - la semana del 15 de enero

Honra al Santo Cristo negro de Esquipulas, Santo patrón de Alajuelita, con desfile de carretas (tiradas por bueyes), y la procesión a la gran cruz de hierro de la montaña y mucho más.

Fiestas de Santa Cruz - la semana del 15 de enero

Bailes, marimbas y corridas de toros populares.

Copa del Café - a mediados de enero

Torneo de tenis a lo largo de toda la semana, llevados a cabo en el Costa Rica country Club (San José) - todos los participantes son menores de 18 años de edad.

FEBRERO

Fiestas de San Isidro del General - primera semana de febrero

Feria de exhibición ganadera, agrícola e industrial, corridas de toros tradicionales y exposición flores.

Fiesta de los Diablitos - última semana de febrero.

Sur de San Isidro del General en la aldea de Boruca de Rey Curre, es una reconstrucción de la lucha entre los indios (diablitos) y el español (un toro), donde las máscaras, coloridos trajes de madera, danzas y fuegos artificiales crean la escena . Hay venta de arte y se celebra la Feria de productos nacionales e importados.

Carnaval de Puntarenas - ultima semana de febrero

Una semana completa de celebraciones y desfiles bajo el sol.

MARZO

San José -

Corridas de toros, rodeo y carreras de caballo.

Escazú - Día del Boyero nacional - segundo domingo de marzo en San Antonio de Escazú, no falte al colorido desfile carretas (tiradas por bueyes) competencias y la bendición de los animales y de las cosechas realizada por sacerdotes locales.

No olvide su cámara fotográfica.

Exposición Nacional de Orquídeas - Mediados de Marzo.

Más de 500 especies locales y extranjeras en exposición.

Día de San José - 19 de Marzo

Celebración religiosa en todas las vecindades con ese nombre, con ferias y celebraciones religiosas.

Ujarras - Mediados de marzo

Se celebra una procesión religiosa desde Cartago, a las ruinas de la primera iglesia en Costa Rica, ubicadas en la población de nombre Ujarras.

ABRIL

Semana santa - marzo o abril

Grandes procesiones a todo lo largo y ancho del país, durante la semana de Pascua. Por lo general en San José, todos los comercios cierran de jueves santo a domingo santo.

Día de Juan Santamaría - 11 de abril

Conmemora al héroe nacional de Costa Rica, un soldado descalzo que dio su vida en batalla contra las tropas de William Walker en 1856, estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto" (El dominio de los países poderosos sobre los pequeños). Celebraciones a lo largo de la semana con desfiles de bandas estudiantiles, conciertos y danzas.

MAYO

Día del trabajo - 1ero de Mayo

Se celebran desfiles, y el presidente ofrece el discurso ante el congreso sobre "El estado de la nación", se celebra la elección del presidente del congreso.

Puerto Limón - 1ero de Mayo

Comidas campestres, danzas, juegos de cricket y dominó.

Escazú - Día de San Isidro Labrador - 15 de Mayo

Celebraciones por todo el país en honor a San Isidro, Santo patrón de los granjeros, bendición de animales y de cosechas, además desfiles y ferias.

Carrera de San Juan - 17 de Mayo

El día de San Juan, se celebra con la realización de una media maratón (la más grande del año) con gran concurrencia de corredores para cubrir una distancia de 22,5 kilómetros.

Día Corpus Cristi - 29 de Mayo

Celebración religiosa.

JUNIO

Celebración del día de San Pedro y San Paulo - 29 de Junio

Celebración religiosa

JULIO

Puntarenas - Día de La Virgen del mar - sábado más cercano al 16 de julio

Las celebraciones incluyen un desfile de embarcaciones de pesca y yates adornadas muy coloridamente frente a las playas de Puntarenas en el golfo de Nicoya; una de las embarcaciones transporta una imagen de la Santa patrona de Puntarenas, La Virgen del Monte Carmelo, celebraciones religiosas (misas), desfiles, conciertos, danzas, competencias deportivas y fuegos artificiales.

Día de la Anexión de Guanacaste - 25 de Julio

Se celebra la anexión del partido de Nicoya de Nicaragua en 1824, lo que hoy conocemos como la provincia de Guanacaste, con fiestas, danzas, topes, ferias ganaderas, corridas de toros y conciertos.

(El partido de Nicoya era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al Noroeste y al Sur de Costa Rica (Golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a éste con el inicio del Desaguadero o río San Juan)

Alajuela - festival del mango, desfiles, música, ferias de arte Costarricense.

AGOSTO

Santo Domingo de Heredia

La mayor parte de estas tierras, denominadas posteriormente de Tibás, fueron patrimonio real y el resto pertenecientes a todos los vecinos. Las primeras las otorgó el rey de España al alférez Sebastián de Zamora Romero, originario de villa Marchena, España; su hijo don Antonio Aurelio de Zamora Romero, habitante del Rincón de Tibás (hoy poblado Socorro del distrito 3° San Miguel), en 1710, era propietario de ciertas caballerías en quebradas y breñas de La Bermuda; que a su muerte, su hijo mayor, Juan José continuó afincado en esos lugares.

A la izquierda fotografía de la Basílica de Santo Domingo de Guzmán, en el cantón de Santo Domingo, distrito central del mismo nombre.

El origen del nombre del cantón se remonta a la creación de la ermita dedicada a Santo Domingo, el cual se le otorgó al barrio, luego al distrito cuando se estableció, y por consiguiente conservó al crearse el cantón.

Cartago - Celebraciones de La Virgen del Los Ángeles - 2 de Agosto.  Santa Patrona de Costa Rica, de cariño llamada, " la Negrita" con peregrinaje a nivel nacional y las procesiones religiosas a la Basílica en Cartago.

San Ramón - Día de San Ramón - 30 de Agosto

Se celebran procesiones de 30 santos de los poblados vecinos para visitar al Santo Patrón, hasta la ciudad donde reside y del mismo nombre - San Ramón salta a las calles a bailar, de hecho la gente de este lugar adora los desfiles y la diversión.

SEPTIEMBRE

Día de la independencia de Costa Rica (y el resto de América central) - 15 de septiembre.

La antorcha de la libertad es traída desde Nicaragua por estudiantes corredores de relevos un día antes, llegando a Cartago, con ayuda de los equipos de relevos, a las 6 de la tarde el día 15 de septiembre, hora en la cuál todos los Costarricenses a lo largo del país, detienen sus labores y cantan el Himno Nacional. Se celebran desfiles, fiestas y mucho más. El día anterior los niños de todos los pueblos del país celebran desfiles de faroles.

OCTUBRE

San Isidro del General - 9 de octubre

Se celebra el aniversario de la fundación de San Isidro del General

Puerto Limón - Carnavales de Limón - 12 de Octubre

El día de Colon se celebra al estilo de la ciudad portuaria con danzas, desfiles, y conciertos a lo largo de la semana, comúnmente conocidos como " Los carnavales " a estilo del caribe costarricense.

Cartago Desfile Mascareros, grupos folclóricos, alegorías típicas, zancos, cimarronas y más. 31 de octubre, a partir de las 10 a.m. de la Basílica de Los Angeles al Parque Central.

Upala

Festival del maíz, competencia de reinado del maíz.

Tres Ríos de la Unión

Día de La Virgen del Pilar - 12 de Octubre

Feria en Tres Ríos de la Unión, que celebra a su Santo patrón con un desfile de trajes hechos enteramente de cáscaras, de grano, y de sedas del maíz.

NOVIEMBRE

Día de los Santos difuntos - 2 de Noviembre

El día de los muertos se celebra con visitas de la familias a los cementerios para poner las flores y darle mantenimiento a los sepulcros de sus seres queridos.

Valle Central

Competencias de recolección de café, música y danza.

San José

Festival Internacional de Teatro, representaciones de teatro callejero y otros entretenimientos.

DICIEMBRE

Boruca

Fiesta de los Negritos - Semana del 8 de Diciembre

Celebrada en la villa indígena de Boruca, un ritual aborigen muy antiguo combinado con honores a la Virgen de la Inmaculada Concepción - trajes extravagantes, música de tambores y flauta, y danza.

 NACIONALES

Inmaculada Concepción - 8 de Diciembre

Fuegos artificiales

Nicoya

Fiesta de la Yeguita - 12 de Diciembre

Procesiones, corridas de toros, fuegos artíficiales y conciertos.

San José (Zapote)

Festejos Populares - Del 25 al 31 de Diciembre

Un terreno utilizado para ferias de agricultores, es transformado en un parque de diversiones, con montones de diversión (juegos), comida, corridas de toros y juegos pirotécnicos.

San José - Tope - 26 de Diciembre

El popular desfile de caballos "Tope" es celebrado en el centro de San José para dar por finalizados todos los desfiles de caballos.

San José - Carnaval - 27 de Diciembre

Nuevamente, el centro de San José es el escenario de un enorme y maravilloso desfile de carros alegóricos, bandas, globos gigantes y mucha música.

Celebración Nacional de la Natividad - Inicia a principios de Diciembre.

En los hogares y oficinas se recrea el ambiente del nacimiento de Cristo, llamados "Portales", todos únicos. Las competencias por el mejor portal se hacen hasta el 22 de Diciembre. Algunos de los alimentos de las temporada incluye: melcochas (dulce), "chicha" (bebida alcohólica extraída del maíz), tamales, "rompope" (deliciosa bebida a base de huevos) y gran cantidad de comidas típicas. Las Posadas inician el 15 de Diciembre - los coros van de casa en casa y son recibidos con refrescos y algunos aperitivos. A la media noche del 24 de Diciembre, las Iglesia católicas celebran la tradicional Misa de Gallo.

 

Hermes Soluciones de Internet