(c)2005 Deluxe-Menu.com

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO DE TITULOS EXTRANJEROS EN COSTA RICA

 

Atención!

 

Antes de irse a Costa Rica no olvide verificar los requisitos para el reconocimiento de sus títulos en Costa Rica. Note que entre ellos, están la legalización de su título y su registro de notas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y ante el Consulado de Costa Rica en Francia así como certificación de que la Universidad o Centro académico están acreditados ante la República Francesa.  Se recomienda consultar los siguientes requisitos para que se asegure llevar todos los documentos del caso para el reconocimiento correspondiente y consultar directamente ante CONARE, para verificar que para su caso no se requiera aportar algún documento adicional.

 

 

 

Reconocimiento, Equiparación o Convalidación de estudios realizados
en otras Instituciones de Educación Superior en el exterior  

 

I. DEFINICIONES

En nuestro país, se ha establecido la distinción entre los términos equiparación, reconocimiento y convalidación de estudios realizados en otras instituciones de educación superior. Esto se encuentra regulado, para el caso específico de la Universidad de Costa Rica, en el Reglamento para el Reconocimiento, Equiparación o Convalidación de Estudios realizados en otras Instituciones de Educación Superior, en el cual se establecen las siguientes definiciones:

-  Convalidación:

Es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica, previa resolución de la Unidad Académica que realiza el estudio del expediente, declara el nivel académico y la validez del grado obtenido por el interesado, aunque sus estudios no sean equiparables con los correspondientes a algún plan de estudios que imparte la Institución. La autorización para el ejercicio profesional corresponderá al Colegio Profesional respectivo de acuerdo con sus propios parámetros y procedimientos ( artículo 2 inciso d).

-  Equiparación de bloques de asignaturas:

Es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica, previa resolución de la Unidad Académica, acepta diplomas o bloques de asignaturas de otras instituciones estatales costarricenses de educación superior universitaria, con el fin de que el interesado pueda continuar con una carrera y pueda obtener un grado académico superior en la misma disciplina  (artículo 2 inciso h).

- Equiparación de cursos:

Es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica, previa resolución de la Unidad Académica respectiva, declara que algunos cursos aprobados por una persona en otra institución de educación superior son equivalentes a determinados cursos vigentes que se imparten en dicha unidad académica, y por lo tanto se dan por aprobados, se le otorgan los créditos respectivos y se le incorporan en su expediente con el símbolo EQ. (artículo 2 inciso i).

-  Equiparación de estudios que concluyeron con la obtención de un diploma:

Es el acto mediante el cual la Universidad de Costa Rica, previa resolución de la Unidad Académica respectiva, declara que los estudios realizados, que culminaron con la obtención de un diploma, en una institución de educación superior extranjera son equivalentes con los de algún plan de estudios que se imparte en la unidad académica que dicta la resolución (artículo 2 inciso j).

II.   RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACION DE GRADOS Y TITULOS EXPEDIDOS POR INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL EXTRANJERO

Procedimiento

El procedimiento inicia en la Comisión Nacional de Rectores (CONARE), en donde se debe llenar un formulario junto con una serie de documentos.

 

Todo documento oficial extendido en idioma extranjero debe ser traducido al español bajo la entera responsabilidad del interesado. La traducción debe ser certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Los sellos de los funcionarios o autoridades que autentican firmas, deben ser también traducidos. En el caso de que el solicitante haya obtenido traducciones de sus documentos en el extranjero, éstas deben ser avaladas por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

 

La institución seleccionada para el estudio de reconocimiento y equiparación le comunica al interesado el resultado del estudio. Si el solicitante desea interponer un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria, adición o aclaración, debe presentarlo ante la instancia que lo emitió (Oficina de Registro e Información).

.

En caso de que por motivos especiales o de fuerza mayor, debidamente acreditada, el interesado se vea imposibilitado de presentar información completa, la Comisión de Reconocimiento y Equiparación CONARE estudiará el caso y determinará si procede a autorizar su trámite con la información y documentación presentada, previa consulta con la institución que realizará el estudio correspondiente. El interesado debe indicar por escrito las razones por las cuales no puede suministrar la información.

 

El solicitante nacional debe presentar la cédula de identidad y el extranjero el pasaporte. Ambos documentos deben estar vigentes. Si la cédula de identidad no está al día el interesado debe presentar además una fotocopia de la colilla que le entrega el Registro Civil como comprobante de que el documento citado está en trámite de expedición.

 

La certificación del requisito 2.3. podrá ser expedida por la Embajada o Consulado del respectivo país en Costa Rica, si éstos están anuentes a hacerlo. En caso contrario, debe ser obtenida en el país en que se estudió y debe ser autenticada. La misma institución que expidió el diploma no puede expedir esta certificación, sino un organismo competente independiente.

.

El plan y programas de estudio deben corresponder al período de estudios del solicitante y venir sellados por la institución correspondiente. Si esta información está contenida en un catálogo oficial de la institución no debe sellarse. En el caso de que el solicitante haya cursado su carrera en varias instituciones de educación superior, debe presentar los planes y programas de estudio correspondientes, así como las certificaciones y escalas de calificaciones.

.

En la lista de documentos que el solicitante debe presentar (punto II) se indica mediante notas de pie de página, cuándo deben ser debidamente autenticados o que formalismos deben cumplir.

2.   Documentos requeridos

2.1.

Fórmula de solicitud debidamente llena (original y copia).

2.2.

Documento de identificación -cédula de identidad o pasaporte- (original y copia).

2.3.

Certificación, constancia o documento que acredite que la institución libradora del diploma tiene facultades para hacerlo y de que el grado y titulo obtenidos autorizan legalmente el ejercicio de la respectiva profesión en ese país. Debidamente autenticado si proviene del país donde se realizó estudios o expedida por el consulado o embajada respectiva en Costa Rica si están anuentes a hacerlo. Esta certificación no puede ser expedida por la misma institución que dio el diploma. En los casos en que la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de OPES, posea copias de archivo de este requisito para casos iguales, sólo bastará fotocopiar el documento respectivo.

2.4.

Diploma o documento equivalente (original y copia) debidamente autenticado y traducido al español. En caso de que se presente documento equivalente, este podrá ser aceptado por la Comisión de Reconocimiento y Equiparación CONARE, previa consulta con el Departamento de Registro de la institución que realizará el estudio correspondiente.

2.5.

Certificación de las materias cursadas, calificaciones y escala de calificaciones (original y copia) debidamente autenticado y traducido al español.

2.6.

Los solicitantes graduados en carreras o programas de grado y sobre todo de posgrado, cuyo requisito de graduación sea una tesis o trabajo final de grado, deben presentar una copia de esta o de este. Si el documento esta escrito en una lengua distinta del español, se deberá presentar una traducción del resumen, sin embargo, si la Institución Universitaria seleccionada para el trámite así lo requiere, la tesis deberá ser traducida en su totalidad por cuenta del interesado.

2.7.

Plan de estudios (original y copia) sellado por la institución correspondiente. También es aceptado un "catálogo" oficial de a institución que contenga el plan y programa de estudios.

2.8.

Programas de estudio (original y copia) sellado por la institución correspondiente. También es aceptado un "catálogo" oficial de la institución que contenga el plan y programa de estudios.

2.9.

Constancia oficial del país que extiende el diploma de que la institución que lo expide tiene facultades para hacerlo, y es de nivel universitario, y que el título y el grado obtenidos son suficientes para ejercer legalmente la respectiva profesión en ese país.  Eso deberá venir en papel membretado con indicación del cargo de quien lo firma y el sello correspondiente.

2.10.

Constancia de la vigencia del Convenio o Tratado a que desea acogerse. Expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Oficina de Tratados o de Asuntos Jurídicos.

2.11.

Los solicitantes de posgrado deberán presentar original y copia del diploma de grado (Bachillerato o Licenciatura) y de su certificado de reconocimiento y equiparación, si lo hubiere.

2.12.

Recibo cancelado por derecho de reconocimiento y equiparación -original y tres fotocopias- (ver punto 1.3.)

2.13.

Timbres fiscales de Ley (según se especifica en el punto 1.4., deben ser presentados ante la oficina de Registro correspondiente, al final del trámite).

 

III.  RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE CURSOS INDIVIDUALES

El trámite de reconocimiento y equiparación de cursos individuales para estudiantes de otras universidades nacionales o extranjeras, o de las demás instituciones signatarias del "Convenio marco de articulación y cooperación de la educación superior estatal de Costa Rica". Sólo será realizado por la Universidad de Costa Rica cuando el interesado desea continuar su carrera en esta Institución y haya cumplido con los requisitos de admisión vigentes.

Para graduarse en esta Institución el estudiante debe cumplir con el requisito de residencia según el artículo 2, inciso p) del reglamento arriba citado.   Para estos efectos la residencia debe ser como mínimo de un año calendario, y el estudiante debe aprobar al menos 24 créditos en la Universidad Costa Rica.

Toda solicitud para la equiparación de cursos individuales debe ser presentada por el interesado directamente a la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica, con la documentación que se le indique de acuerdo con el reglamento correspondiente.

 

IV.  RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE BLOQUES DE ASIGNATURAS

El reconocimiento y equiparación de bloques de asignaturas sólo se podrá realizar a estudiantes de instituciones de CONARE que tengan los siguientes requisitos:

a)

Poseer un grado académico de su institución de origen.

b)

Solicitar inscripción para obtener un grado superior en la misma disciplina.

c)

Que el grado académico al que aspira no se ofrezca en su universidad de origen.

d)

Que la Unidad Académica les haya otorgado cupo en ese plan de estudios.

El trámite se realiza directamente en la Unidad Académica que le otorgó cupo, la cual informará a la Oficina de Registro e Información sólo para efectos de que conste así en el expediente, pero no para incluir asignaturas equiparadas.

 

V.  OTRAS DISPOSICIONES

Los estudios que culminaron con la obtención de un diploma, realizados en otra institución de educación superior universitaria extranjera sólo podrán ser objeto de reconocimiento, equiparación o convalidación una sola vez.

Los estudios convalidados podrán ser equiparados en el caso de la creación en la Universidad de la respectiva carrera, para lo cual será necesaria la revocación de la resolución anterior.

Si un estudiante ha sido admitido a una carrera de la Universidad de Costa Rica, podrá solicitar la equiparación de cursos individuales, que formen parte de estudios previamente reconocidos y equiparados, o convalidados, únicamente para efectos de la carrera que va a cursar.

Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español bajo absoluta responsabilidad del interesado. La traducción debe ser certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o por la Dirección de la Escuela de Lenguas Modernas, excepto el trabajo final de graduación.

 

VI.  RECURSOS

Sobre las resoluciones emitidas por las Unidades Académicas caben los recursos pertinentes de acuerdo con el Capítulo III, Título V del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (artículo 219 y siguientes).

Para los efectos del artículo 228 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, conocerán los recursos de apelación contra las resoluciones de las Unidades Académicas de la materia que regula este reglamento:

a)

El Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Docencia de las resoluciones de las Escuelas, Facultades no divididas en Escuelas, Sedes Regionales y Carreras Interdisciplinarias.

b)

El Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado de las resoluciones del Decano del Sistema de Estudios de Posgrado.

Corresponderá al Consejo Universitario, únicamente, tramitar los casos en que se solicite el agotamiento de la vía administrativa y los recursos de apelación contra las resoluciones del Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado.

II.   RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACION DE GRADOS Y TITULOS EXPEDIDOS POR INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL EXTRANJERO

Procedimiento

El procedimiento inicia en la Comisión Nacional de Rectores (CONARE), en donde se debe llenar un formulario junto con una serie de documentos.

 

Todo documento oficial extendido en idioma extranjero debe ser traducido al español bajo la entera responsabilidad del interesado. La traducción debe ser certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. Los sellos de los funcionarios o autoridades que autentican firmas, deben ser también traducidos. En el caso de que el solicitante haya obtenido traducciones de sus documentos en el extranjero, éstas deben ser avaladas por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

 

La institución seleccionada para el estudio de reconocimiento y equiparación le comunica al interesado el resultado del estudio. Si el solicitante desea interponer un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria, adición o aclaración, debe presentarlo ante la instancia que lo emitió (Oficina de Registro e Información).

.

En caso de que por motivos especiales o de fuerza mayor, debidamente acreditada, el interesado se vea imposibilitado de presentar información completa, la Comisión de Reconocimiento y Equiparación CONARE estudiará el caso y determinará si procede a autorizar su trámite con la información y documentación presentada, previa consulta con la institución que realizará el estudio correspondiente. El interesado debe indicar por escrito las razones por las cuales no puede suministrar la información.

 

El solicitante nacional debe presentar la cédula de identidad y el extranjero el pasaporte. Ambos documentos deben estar vigentes. Si la cédula de identidad no está al día el interesado debe presentar además una fotocopia de la colilla que le entrega el Registro Civil como comprobante de que el documento citado está en trámite de expedición.

 

La certificación del requisito 2.3. podrá ser expedida por la Embajada o Consulado del respectivo país en Costa Rica, si éstos están anuentes a hacerlo. En caso contrario, debe ser obtenida en el país en que se estudió y debe ser autenticada. La misma institución que expidió el diploma no puede expedir esta certificación, sino un organismo competente independiente.

.

El plan y programas de estudio deben corresponder al período de estudios del solicitante y venir sellados por la institución correspondiente. Si esta información está contenida en un catálogo oficial de la institución no debe sellarse. En el caso de que el solicitante haya cursado su carrera en varias instituciones de educación superior, debe presentar los planes y programas de estudio correspondientes, así como las certificaciones y escalas de calificaciones.

.

En la lista de documentos que el solicitante debe presentar (punto II) se indica mediante notas de pie de página, cuándo deben ser debidamente autenticados o que formalismos deben cumplir.

2.   Documentos requeridos

2.1.

Fórmula de solicitud debidamente llena (original y copia).

2.2.

Documento de identificación -cédula de identidad o pasaporte- (original y copia).

2.3.

Certificación, constancia o documento que acredite que la institución libradora del diploma tiene facultades para hacerlo y de que el grado y titulo obtenidos autorizan legalmente el ejercicio de la respectiva profesión en ese país. Debidamente autenticado si proviene del país donde se realizó estudios o expedida por el consulado o embajada respectiva en Costa Rica si están anuentes a hacerlo. Esta certificación no puede ser expedida por la misma institución que dio el diploma. En los casos en que la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de OPES, posea copias de archivo de este requisito para casos iguales, sólo bastará fotocopiar el documento respectivo.

2.4.

Diploma o documento equivalente (original y copia) debidamente autenticado y traducido al español. En caso de que se presente documento equivalente, este podrá ser aceptado por la Comisión de Reconocimiento y Equiparación CONARE, previa consulta con el Departamento de Registro de la institución que realizará el estudio correspondiente.

2.5.

Certificación de las materias cursadas, calificaciones y escala de calificaciones (original y copia) debidamente autenticado y traducido al español.

2.6.

Los solicitantes graduados en carreras o programas de grado y sobre todo de posgrado, cuyo requisito de graduación sea una tesis o trabajo final de grado, deben presentar una copia de esta o de este. Si el documento esta escrito en una lengua distinta del español, se deberá presentar una traducción del resumen, sin embargo, si la Institución Universitaria seleccionada para el trámite así lo requiere, la tesis deberá ser traducida en su totalidad por cuenta del interesado.

2.7.

Plan de estudios (original y copia) sellado por la institución correspondiente. También es aceptado un "catálogo" oficial de a institución que contenga el plan y programa de estudios.

2.8.

Programas de estudio (original y copia) sellado por la institución correspondiente. También es aceptado un "catálogo" oficial de la institución que contenga el plan y programa de estudios.

2.9.

Constancia oficial del país que extiende el diploma de que la institución que lo expide tiene facultades para hacerlo, y es de nivel universitario, y que el título y el grado obtenidos son suficientes para ejercer legalmente la respectiva profesión en ese país.  Eso deberá venir en papel membretado con indicación del cargo de quien lo firma y el sello correspondiente.

2.10.

Constancia de la vigencia del Convenio o Tratado a que desea acogerse. Expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Oficina de Tratados o de Asuntos Jurídicos.

2.11.

Los solicitantes de posgrado deberán presentar original y copia del diploma de grado (Bachillerato o Licenciatura) y de su certificado de reconocimiento y equiparación, si lo hubiere.

2.12.

Recibo cancelado por derecho de reconocimiento y equiparación -original y tres fotocopias- (ver punto 1.3.)

2.13.

Timbres fiscales de Ley (según se especifica en el punto 1.4., deben ser presentados ante la oficina de Registro correspondiente, al final del trámite).

III.  RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE CURSOS INDIVIDUALES

El trámite de reconocimiento y equiparación de cursos individuales para estudiantes de otras universidades nacionales o extranjeras, o de las demás instituciones signatarias del "Convenio marco de articulación y cooperación de la educación superior estatal de Costa Rica". Sólo será realizado por la Universidad de Costa Rica cuando el interesado desea continuar su carrera en esta Institución y haya cumplido con los requisitos de admisión vigentes.

Para graduarse en esta Institución el estudiante debe cumplir con el requisito de residencia según el artículo 2, inciso p) del reglamento arriba citado.   Para estos efectos la residencia debe ser como mínimo de un año calendario, y el estudiante debe aprobar al menos 24 créditos en la Universidad Costa Rica.

Toda solicitud para la equiparación de cursos individuales debe ser presentada por el interesado directamente a la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica, con la documentación que se le indique de acuerdo con el reglamento correspondiente.

IV.  RECONOCIMIENTO Y EQUIPARACIÓN DE BLOQUES DE ASIGNATURAS

El reconocimiento y equiparación de bloques de asignaturas sólo se podrá realizar a estudiantes de instituciones de CONARE que tengan los siguientes requisitos:

a)

Poseer un grado académico de su institución de origen.

b)

Solicitar inscripción para obtener un grado superior en la misma disciplina.

c)

Que el grado académico al que aspira no se ofrezca en su universidad de origen.

d)

Que la Unidad Académica les haya otorgado cupo en ese plan de estudios.

El trámite se realiza directamente en la Unidad Académica que le otorgó cupo, la cual informará a la Oficina de Registro e Información sólo para efectos de que conste así en el expediente, pero no para incluir asignaturas equiparadas.

V.  OTRAS DISPOSICIONES

Los estudios que culminaron con la obtención de un diploma, realizados en otra institución de educación superior universitaria extranjera sólo podrán ser objeto de reconocimiento, equiparación o convalidación una sola vez.

Los estudios convalidados podrán ser equiparados en el caso de la creación en la Universidad de la respectiva carrera, para lo cual será necesaria la revocación de la resolución anterior.

Si un estudiante ha sido admitido a una carrera de la Universidad de Costa Rica, podrá solicitar la equiparación de cursos individuales, que formen parte de estudios previamente reconocidos y equiparados, o convalidados, únicamente para efectos de la carrera que va a cursar.

Todo documento escrito en otro idioma debe ser traducido al español bajo absoluta responsabilidad del interesado. La traducción debe ser certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, o por la Dirección de la Escuela de Lenguas Modernas, excepto el trabajo final de graduación.

VI.  RECURSOS

Sobre las resoluciones emitidas por las Unidades Académicas caben los recursos pertinentes de acuerdo con el Capítulo III, Título V del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica (artículo 219 y siguientes).

Para los efectos del artículo 228 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, conocerán los recursos de apelación contra las resoluciones de las Unidades Académicas de la materia que regula este reglamento:

a)

El Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Docencia de las resoluciones de las Escuelas, Facultades no divididas en Escuelas, Sedes Regionales y Carreras Interdisciplinarias.

b)

El Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado de las resoluciones del Decano del Sistema de Estudios de Posgrado.

Corresponderá al Consejo Universitario, únicamente, tramitar los casos en que se solicite el agotamiento de la vía administrativa y los recursos de apelación contra las resoluciones del Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado.

 

 

VII.  TRÁMITES ESPECÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

 

1. 

Presentación de documentos ante CONARE. El título y la certificación de notas.

 

 

2.

Una Comisión en CONARE analiza el cumplimiento de los requisitos y se le remite a la Universidad con la que se tenga mayor relación para que lo analice, la persona debe indicar si se acoge o no a algún convenio firmado por nuestro país con aquel en el cual se realizaron los estudios, pero en caso que no lo indique, el área de reconocimiento le indicará  a la Unidad Académica de la existencia del mismo.

 

 

3.

El Área de Reconocimiento de la Oficina de Registro e Información de la Universidad de Costa Rica, revisa de nuevo que se hay cumplido efectivamente con los requisitos exigidos por CONARE, pues según el Reglamento, la responsabilidad derivada de su incumplimiento es responsabilidad de ambas instituciones. En caso de incumplimiento de algún requisito, el expediente se devuelve a CONARE, pero si se encuentra en orden, se continúa con el trámite.

 

 

4.

Se elabora un oficio que se remite a la unidad académica en donde se le indican datos del solicitante tales como la fecha de ingreso de la solicitud, el nombre del interesado, el grado académico al que desea que se le equipare, el título que obtuvo, universidad de procedencia, si presenta tesis, programas, y planes de estudio.

 

 

5.

Una vez remitido el expediente al Director o Decano debidamente numerado por el área de reconocimiento, la escuela tiene veinte  días para resolver con base en los documentos incluidos en el expediente.

 

 

6.

El área de reconocimiento procede a la publicación de un Edicto en la Gaceta Oficial por si alguna persona tiene algo que manifestar al respecto. Este edicto se publica tres veces consecutivas otorgando cinco días hábiles a las personas para que presenten sus oposiciones ante el área de reconocimiento. Es necesaria la previa publicación de este edicto antes de dar alguna comunicación al interesado con respecto a la aceptación o no de su solicitud.

 

 

7.

La Unidad Académica debe responder en un plazo de veinte días pero puede solicitar una prórroga por otros veinte días, según artículo 34 del reglamento correspondiente.

 

 

8.

La Oficina de Registro e Información le comunica al interesado lo que dictaminó la Unidad Académica y se le indica que con base en la Ley General de la Administración Pública, tiene cinco días para presentar recursos de revocatoria, apelación revisión adición o aclaración ante la Oficina de Registro e Información. En caso de que presente la revocatoria, esta Oficina lo remite a la Unidad Académica que conoció el caso que puede darle la razón al recurrente o puede mantener su posición con lo cual el área de reconocimiento  le transcribe la resolución al interesado y en caso de que se planteara el Recurso de Apelación subsidiario al de revocatoria, el mismo se remite ante el Vicerrector de Docencia que puede a su vez, mantener la decisión de la Unidad Académica o revocarla. En caso de que sea revocada, el área de reconocimiento  deberá comunicarlo al interesado.

 

 

9.

Cuando se solicita el estudio de un título de postgrado, se remite al Sistema de Estudios de Postgrado y en caso de que se presente un recurso de apelación, el mismo será analizado por el Consejo Universitario.

 

 

Hermes Soluciones de Internet