(c)2005 Deluxe-Menu.com

PASAPORTE NUEVO

 

MCj02164880000[1]

 

 

Para personas mayores de edad

 

  • Completar y firmar formulario ante el Consulado de Costa Rica.
  • Presentear cédula de identidad VIGENTE Y EN BUEN ESTADO  y copia de la misma por ambos lados.
  • Original y copia (página de datos biográficos) de su pasaporte  actual
  • Dos fotografías tamaño pasaporte a color. 

 

En caso de perdida o robo, deberá hacer la declaración ante una oficina de policía y aportar esta declaración.   Esta declaración es muy importante no solo para tramitar el pasaporte sino para que le puedan otorgar la visa de tránsito en el Consulado o Consulados de los países por los cuáles transitará antes de su regreso a Costa Rica. 

 

Para menores de edad

 

  • Los padres deberán llenar  el formulario y la  Declaración respectiva que se les facilitará en el Consulado.
  •  Los padres deberán indicar  la fecha en que el menor salió del país, quienes lo acompañaron así como la fecha del permiso otorgado para que el menor saliera del país.
  • Los padres deberán presentar su respectiva cédula de identidad  VIGENTE Y EM BUEN ESTADO y una copia.

·         Los padres deben presentar una certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil reciente, como máximo de 12 meses.  

·         Dos fotografias tamaño pasaporte a color del menor.

 

 

En caso de pérdida o robo, el padre, o la madre o ambos deberán hacer la declaración ante una oficina de policía y aportar esta declaración.   Esta declaración es muy importante no solo para tramitar el pasaporte sino para que le puedan otorgar la visa de tránsito en el Consulado o Consulados de los países por los cuáles transitará antes de llegada a Costa Rica o a otro país.  

 

Costo: hacer doble click

 

 

 

 

 

 

Duración del trámite en el Consulado                         

j0234131

 

  1. Un día después de presentada la solicitud.
  1. A las 5:30 pm del mismo día en que se presentó la solicitud en casos de probada urgência y sujeto a la capacidad de Migración a enviar la autorización.

 

 

Preguntas frecuentes

 

 

El pasaporte que emite el Consulado es biométrico?

 

No, no es biométrico ni igual al que se emite en Costa Rica por Migración,  pero es igualmente válido para viajar.

 

Si necesita, prefiere o tiene la opción de esperar para tramitar um pasaporte biométrico, tendrá que ir a Costa Rica y hacer el trámite allá directamente. 

 

Cuál es el sistema de citas o trámite si quiero ir a sacar el pasaporte a Costa Rica aprovechando el viaje que haré próximamente al país.?  

 

La Gestión de Migraciones, Subproceso de Pasaportes de Migración  atiende a todos los usuarios nacionales, que se presenten a nuestras instalaciones los días lunes y martes desde las 7:00 AM hasta la 1:00 PM. Usted no requiere madrugar, no requiere cita.

 

Deberá presentarse a la ventanilla número 1 de la Oficina de Información, para que le otorguen un  número y una hora para ser atendido.

Usted deberá cumplir con los requisitos que se han mencionado para tramitar un nuevo pasaporte.

 

Para más consultas, ver www.migración.go.cr

 

 

Para viajar a Estados Unidos u otras partes del mundo necesito que mi pasaporte sea biométrico?

 

Usted debe siempre preguntar al país al cual viaja cuáles son las condiciones de ingreso, incluso si requieren que el pasaporte sea biométrico o no. En lo que respecta a los Estados Unidos de América, según la información disponible a la fecha, (abril 2008) usted puede viajar con el pasaporte normal que se emite en Costa Rica o por este Consulado, dado que para viajar a este país aún por tránsito, los costarricenses necesitamos visa, visa que debe estar válida y estampada en el respectivo pasaporte. El pasaporte biométrico es exigido normalmente por los EEUU para los nacionales de países que no requieren visa para ingresar a aquel país. Esta información se da a título de orientación, pero la recomendación   es  consultar siempre al  Consulado sea de EEUU o del país por el cual transitará dado que las políticas migratórias son objeto de modificación con frecuencia en todos los países del mundo.

 

 

Qué ocurre si no se tiene la cédula porque se le perdió, se la robaron, la dejó en Costa Rica o si su cédula ya venció?

 

En este caso es necesario que tramite primero la cédula de identidad, la renueve o bien que se la envíen por correo si la dejó en Costa Rica o en otro lugar.   Dado que el trámite de la cédula puede durar al menos un mes, la persona puede solicitar un salvoconducto de libreta o de hoja para realizar su viaje.

 

Se puede hacer el trámite por correo?

 

No, no es posible, el trámite es personal. En casos urgentes puede hacer la solicitud del nuevo pasaporte por correo, para lo cual deberá solicitar que se le envie el formulario por correo para que usted lo complete, lo firme y adjunte los documentos requeridos. Deberá enviar su solicitud por correo con acuse de recepción a la dirección del Consulado.  Para retirar el pasaporte, lo deberá hacer personalmente, ya que su firma debe aparecer en el pasaporte y debe ser en presencia de la autoridad consular. 

 

En el caso de los menores es necesario traer al niño?

 

No, basta con que vengan los padres.

 

Qué pasa si uno de los padres no está en Francia?

 

Deberá  acudir ante el Consulado de Costa Rica en el país en donde se encuentre para que firme la solicitud en nombre del menor, presente su cédula y copia para que ese Consulado remita la  autorización al  sub-proceso de consulados de la Dirección General de Migración para que este apruebe el otorgamiento del pasaporte.

 

 Si uno de los padres se encuentra en Costa Rica y habita en una zona rural, puede presentarse a la oficina regional o delegación de migración más cercana para que los agentes de migración le tomen la declaración mediante la cuál autoriza y solicita el pasaporte para su hijo. Los agentes de Migración lo remitirán al Subproceso de Consulados en la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería.  

 

 

Hermes Soluciones de Internet